domingo, 12 de agosto de 2012

Proyectos Participativos: Una Herramienta para Aprendizajes en Colectivo

PARADIGMAS EN TRANSFORMACIÓN:



Si los facilitadores no tienen la humildad y la disposición de aprender de quienes saben, entonces ellos y el colectivo seguramente están perdiendo su tiempo.

Que el colectivo sea el poseedor del conocimiento no es simple retórica, los facilitadores deben estar conscientes que ese colectivo vive el día a día de las realidades locales, entre ellos acumulan siglos de conocimientos y experiencia, muchos más que la edad acumulada de cada uno, se suma en cada intelecto la historia local, la tradición oral, las costumbres sociales (buenas o malas, porque no hay juicios de valor); la tarea del facilitador es abrir los canales donde fluyan y confluyan esas experiencias y conocimientos, orientar sobre el registro, y permitir que el colectivo organice, mental y físicamente, la situación problemática y/o necesaria que deba ser transformada.






Mirarse las caras, conocerse, es el encuentro de vecinos que disfrutan los beneficios o padecen los mismos problemas.




Un orden mínimo de reglas de convivencia, genera el clíma del debate respetuoso



 En grupos tan complejos, la dirección del debate, la estructuración del tiempo y el registro de las ideas principales son  la clave para análisis más profundo.

La sistematización sobre narrativas extensas ricamente descriptivas, fácilmente pueden ser mal interpretadas en otros momentos y circunstancias, o desvían el foco de atención de la idea principal.





Ciertamente, el uso de símbolos, la atención sobre  etiquetas con los valores humanos en desarrollo son alimento para el espíritu, pero una disertación política en una actividad de aprendizaje, desvian incluso, la acción política del aprender en colectivo, quitan tiempo a la actividad de aprendizaje y merman las energías de los participantes dispuestos a aprender / aprender.
 


 La falta de empatía de un facilitador con el grupo lo sitúa magistralmente en una posición "todo lo se", el discurso aunque tenga muy buen contenido luce vacío. En la aplicación de la dialéctica, teoría y práctica. Cómo se refleja en el hacer de cada uno esa teoría ajena a mi realidad? Una revisión del discurso en el hacer pudiera ser un buen ejercicio para que cada facilitador sea contundente en la expresión de sus ideas.

Con el colectivo hasta el final. La máxima demostración de falta de empatía se demuestra cuando el facilitador ni siquiera soporta las horas de trabajo con el colectivo, sino que se retira después de haber cumplido lo que considera "su tarea". Facilitar la formulación de proyectos colectivos no es una actividad puntual en el calendario, es un acompañamiento en la construcción, socialización, ejecución y evaluación del proyecto participativo.



Cada persona, independiente de la edad, sexo, nivel de instrucción, raza, credo, tiene una verdad, cada persona es un sujeto capaz de analizarla.




Cada persona es capaz de razonar y proveer ideas para solucionar problemas y/o satisfacer las necesidades sociales en las que también está inserta. 




Cuando las personas organizan las ideas problemas/necesidades y soluciones, pasan de lo abstracto a lo concreto, cada solución es un proyecto actual o potencial.
 


Aun cuando las valoraciones del colectivo pudieran estar influenciadas por factores externos, tales como los medios de comunicación de masas insidiendo en la psiquis social, el colectivo tiene la capacidad de diferencial lo real de lo virtual.



Las ideas fluyen del colectivo, el facilitador solo orienta.


En la relatoría de los grupos, el colectivo se identifica con los problemas/necesidades comunes que sorprendentemente tienen una enorme coincidencia



En una sesión de 5 horas, el colectivo tiene la capacidad de analizar sus problemas y necesidades, transformarlos en positivo, o lo que es lo mismo, visualizar la situación deseable, organizar las ideas, visualizar prospectivamente soluciones, valorar las situaciones, definir objetivos generales y específicos, el título preliminar de un proyecto comunitario.

El trabajo siguiente es abordar las acciones para cumplir cada objetivo de acuerdo a las prioridades con lo que seguramente se solucionarán uno o más problemas y de acercará al mogro máximo de cumplir con el objetivo general.

En esta actividad se conformaron los cuatro Comité de Saberes y Producción de la Misión Ciencia, en el Municipio García, uno por cada eje que le conforman.

Gracias a José Máiz
Honor a Robertina Salazar


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